El Universal Serial Bus (bus universal en serie USB) es un estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos, desplazando a los puertos paralelo, serie y PS/2.

El puerto USB tiene entre sus ventajas, además de alimentar eléctricamente periféricos de bajo consumo (ratón, escaner, disco duro, … ), un mayor velocidad de transmisión.

El tipo de conector estándar en el ordenador es el denominado tipo A con 4 contactos, dos para datos y dos para alimentación, pero en la conexión al periférico no hay ningún estándar, habiendo multitud de tipos diferentes de conectores, si bien el más utilizado es el tipo B. También son muy utilizados los tipos Mini USB y Micro USB, este último sobre todo en teléfonos móviles.

A lo largo de su evolución hemos tenido:

  • USB 1.0, casi en desuso, de hasta 1,5 Mb/seg. ( 0,19 MB/s )
  • USB 1.1, también casi en desuso, de hasta 12 Mb/seg. (1,5 MB/s )
  • USB 2.0, de hasta 480 Mb/seg. ( 60 MB/s )
  • USB 3.0, de hasta 4,8 Gb/seg. ( 600 MB/s )

En la práctica, USB es el estándar de comunicaciones por excelencia, incluyendo las fotocopiadoras multifunción. Los equipos Konica Minolta vienen equipadas al menos con USB 2.0.