Como definíamos ayer, SMTP y POP son los protocolos que utilizan para el envio y la recepción del correo electrónico. IMAP también es un protocolo de recepción de correo electrónico.

Entre POP ( POP3 ) e IMAP ( IMAP4 ) existen ciertas pequeñas diferencias:

Cuando nos conectamos mediante el protocolo POP, los correos se descargan del servidor de correo sobre el dispositivo en el que lo estemos recibiendo, ordenador, iphone, ipad, tablet, …, y normalmente se eliminan del servidor. Con IMAP, los mensajes de correo electrónico están en el servidor, y aunque también se pueden eliminar, el cliente de correo se conecta para visualizar los mensajes, los descarga pero no los elimina del servidor.

Adicionalmente, mediante POP únicamente se puede conectar un usuario, mientras que bajo IMAP se pueden conectar varios usuarios a la vez.

¿ qué quiere esto decir ?

IMAP se utiliza para cuentas de correo compartidas, por ejemplo para las personas de un departamento, y para los dispositivos móviles.

En cuanto a las copias de seguridad de los correos importantes, los que quiero mantener, con POP son responsabilidad del usuario; mientras que con IMAP, son responsabilidad del servidor.