PDL es un acrónimo con el que nos referimos en el mundo de la impresión a los Lenguajes Descriptores de Página.

Los equipos multifunción y las impresoras láser ensamblan la página entera en memoria antes de pasarla al papel. Estos lenguajes describen el formato de las páginas, la colocación del texto y los elementos gráficos. El ordenador envía a la impresora un fichero, a través del PDL utilizado (incluido en el driver de la impresora), con las páginas a ser impresas.

La impresora recibe este fichero, lo procesa junto su “intérprete de PDL” correspondiente y genera la imagen de cada página a imprimir.

Las impresoras que no manejan un PDL utilizan secuencias de claves de escape para controlar las características de la impresora y texto ASCII estándar para el cuerpo del documento

Los PDL más extendidos son tres:

  • GDI (Graphics Device Interface), propiedad de Microsoft.
  • PCL (Printer Command Language), propiedad de HP, última versión PCL6c
  • PostScript (PS), propiedad de Adobe, última versión PS/3

No todos los equipos multifunción o impresoras son capaces de entender o traducir todos los PDL, así como no todos los sistemas operativos admiten todos los PDL. Por ejemplo, GDI, sólo se puede instalar sobre Windows, aunque Windows admite las instalación de los tres mencionados; o Mac sólo admite PostScript, mientras éste puede ser instalado en otros sistemas operativos.

En el caso de GDI, es el ordenador el que genera la imagen a ser impresa, y la impresora no necesita interpretar ningún código, simplemente imprime la imagen recibida.

Es decir que, para asegurar un correcto funcionamiento posterior, hay que tener en cuenta el/los sistema/s operativo/s instalados en el cliente y los lenguajes descriptores de página que usan los equipos, con el fin de adecuar su compatibilidad.