Un certificado electrónico o digital es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

Los certificados electrónicos han de ser emitidos desde un certificado raíz de una Autoridad de certificación de confianza que garantice los principios de Autenticación, Integridad, Confidencialidad y No repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas.

El certificado electrónico de usuario debe estar presente en el ordenador del usuario y debe ser utilizado bajo el mismo navegador en que se instale. De lo contrario, el navegador mostrará al usuario final mensajes de error advirtiendo de la falta de confianza.

Una vez solicitado y obtenido, el solicitante recibe un correo que le permite descargarse certificado en su ordenador, e instalarlo para su usop en un navegador.

Hasta ahora, nosotros hemos instalado, y utilizado, el certificado con dos fines.

  • el primero, como identificación vía internet ante entidades públicas, y
  • el segundo, como firma electrónica de facturas o cualquier otro documento en formato PDF.

Posiblemente existan más utilidades del certificado pero, como decía, nosotros solo lo hemos utilizado en estas dos ocasiones.

Como es algo extenso,y los objetivos del certificado son distintos, vamos a dividir esta entrada en tres, siendo esta misma la primera como introducción.